sábado, 1 de septiembre de 2012

HIPOTERMIA EN EL PACIENTE QUIRÙRGICO


HIPOTERMIA EN EL PACIENTE QUIRÙGICO


Los miembros del equipo quirúrgico necesitan estar familiarizados con los métodos de calentamiento y recalentamiento de pacientes, para ello es importante contar con los instrumentos adecuados para prevenir la hipotermia y la capacitación adecuada de los instrumentadores quirúrgicos.
Se conoce  que en humanos, la hipotermia se define como temperatura central menor de 35ºC; la hipotermia es  la pérdida de la temperatura corporal, dada por la incapacidad del cuerpo para generarla o cuando la pérdida es más que la ganancia. 
En toda intervención quirurgica habrá siempre un riesgo a que el paciente baje sus niveles de calor corporal, sin embargo la hipotermia es una complicación potencial en el paciente quemado, no debemos descartar que cualquier procedimiento quirúrgico puede conllevar a esta entidad y sus implicaciones pueden ser severas, sobre todo por la falta de monitorización de la temperatura en todo procedimiento mayor a 30 minutos de cirugía, en salas quirúrgicas con temperaturas de 17 a 20 grados centígrados, pensadas para el confort del equipo quirúrgico.



¿QUE OCURRE EN LA HIPOTERMIA?
La pérdida de calor ocurre por cuatro mecanismos básicos: conducción, convección, radiación y evaporación. La  pérdida de calor está determinada por el gradiente de temperatura, composición corporal y propiedades conductivas del medio.

La hipotermia está dividida en 3 escalas: 

  • Leve (34-33.9ºC): Los pacientes con hipotermia leve pueden presentarse con escalofríos, diuresis fría y piel blanca
  • Moderada (32-33.9ºC): La hipotermia moderada puede resultar en escalofríos pero ya reducidos, amnesia, confusión, apatía, hiporeflexia, ataxia y bradicardia.
  • Profunda (<30ºC):En la profunda el paciente ya se presenta con pérdida de los escalofríos, piel edematosa y fría, bradicardia con progreso al paro cardíaco, supresión de la función sistólica, hipotensión, bradipnea con progresión a la apnea, edema pulmonar, alteración del sensorio, alucinaciones, arreflexia, oliguria, pulsos periféricos impalpables, pupilas dilatadas y en casos extremos muerte. 




Generalmente la hipotermia ocurre después de la exposición a bajas temperaturas, en la práctica médica, otras causas incluyen hipotiroidismo, cetoacidosis diabética, sepsis, trauma multisistémico y paro cardíaco prolongado, además algunas drogas causan baja respuesta compensatoria a la temperatura ambiental baja, estas incluyen los beta bloqueadores, intoxicación etílica y anestésicos generales. 

Una de las causas importantes de la hipotermia quirurgica, se debe a la anestesia general que produce reducción de la temperatura, resultado de redistribución del calor central a la periférica (la temperatura en brazos y piernas en de 2 a 4 ºC menor a la central, tórax y abdomen) la cual ocurre en los primeros 30 minutos después de la inducción, en esta se reduce la temperatura de 0.5 a 1.5ºC además de abolición en la producción de vasoconstricción y el escalofrío. Motivo por el cual se debe de monitorizar con un termómetro a todo paciente que será sometido a una anestesia general excedente de 30 minutos y en aquellos con alto recambio de volumen dentro de la cirugía.

EFECTOS DE LA HIPOTERMIA 
Existen poblaciones sensiblemente expuestas a padecerlas, los extremos de la vida (neonatos, niños, tercera edad) y los pacientes de trauma (de cualquier edad). En particular estos últimos se exponen a la hipotermia, ya que la víctima será transferida por una serie de estaciones de trabajo, desde el lugar del hecho – pre hospitalario- al ámbito hospitalario

Se dice que los efectos benéficos de la hipotermia en algunas áreas clínicas como son cardiología, neurocirugía, estado post-paro y en estudios animales en lesiones traumáticas no han sido demostrada. 


Consecuencias potenciales de la hipotermia


• Efectos cardiovasculares
• Temblor
• Coagulopatia
• Termogénesis sin temblor
• Infecciones de heridas
• Metabolismo incrementado
• Efectos alterados de medicamentos
• Acumulación de desechos metabólicos
• Prolongación en el tiempo de recuperación 
• Llagas de presión

• Dificultad respiratoria 
• Mortalidad

• Función neurológica alterada 

• Incremento en costos de salud 


viernes, 17 de agosto de 2012



AGUJAS QUIRÚRGICAS 

 

Las agujas qurùrgicas son instrumentos de precisión  fabricados con acero inoxidable de 
alta calidad; la combinación de metales usada para su fabricación las hace fuertes y sólidas.
Existen varios tipos de agujas que se clasificadas de acuerdo a: el ojo de la aguja (que es donde se enhebra la aguja), la curvatura y la forma de la forma de la punta.

OJOS DE LAS AGUJAS
El ojo de la aguja es el punto de fijación del hilo; hay tres tipos de ojos: cerrados, francés o con resalto, y sin ojo o atraumàtica (engarzada).

  • La mayoría de las agujas comerciales se fabrican con la sutura engarzada en el àrea que correspondería al ojo, se llaman atraumàtica.
  • La aguja convencional con ojo cerrado es similar a la aguja para coser y el ojo tiene forma redonda, rectangular o cuadrada; estas agujas rara vez se usan en la actualidad.
  • Las agujas con ojo francés tienen dos orificios conectados por una ranura con pequeñas protuberancias que mantienen el hilo en su sitio.


Al principio estas agujas se fabricaban insertando el hilo manualmente dentro del ojo de la aguja; luego este extremo se comprimía y sellaba, lo cual producía una conexión casi sin solución de continuidad entre el hilo y la aguja. Esta innovación permitía suturar mas rápidamente, eliminaba la necesidad de enhebrar y reducía el traumatismo tisular debido a la lazada extra del hilo en el sitio del ojo.
La tecnología láser actual se usa para perforar un orificio en el extremo de la aguja en el sentido del eje del cuerpo. La sutura se inserta dentro del orificio y se sella con un adhesivo. Una ventaja importante de estas agujas atraumàticas perforadas con láser es que el cirujano puede tomar la aguja cerca del extremo terminal sin aplastar el engarce. con la aguja atraumatica tradicional que era acanalada, las ramas del portaagujas debían cerrarse delante del engarce del hilo, a un tercio de la distancia del cuerpo de la aguja.
Una sutura de liberación controlada es aquella en la que el cirujano puede liberar el hilo engarzado en la aguja tirando de la hebra en lugar de tener que cortarla. Esto le permite devolver rápidamente la aguja al instrumentista y recibir suturas nuevas en rápida sucesión.
Cuando se entrega una sutura con dos agujas solo una de ellas se monta en el porta agujas. El instrumentista debe tener cuidado durante la entrega, de que la aguja sobrante no se enganche en los campos o en otros materiales del campo operatorio. Algunos cirujanos prefieren usar agujas convencionales mas que atraumàticas. Las agujas tradicionales se identifican por su forma y por el tipo de ojo. Enhebrar y entregar estas agujas en ràpida sucesión son habilidades que requieren mucha practica, cuando se enhebra una aguja, la hebra de hilo debe pasarse desde el interior de la curvatura de la aguja hacia el exterior; el extremo corto del hilo debe extenderse unos 10 cm desde el ojo. Debe evitarse que alguno de los dos extremos del hilo se enrede en el porta agujas. Cuando el cirujano recibe la sutura, tanto el extremo corto como el largo deben estar libres.
Las agujas de ojo francés se usaban antes de que existieran las atraumàticas, y algunos cirujanos todavía las prefieren. Cuando se enhebra una de estas agujas el extremo del hilo se comprime hacia abajo sobre el cabo superior del ojo, lo que hace que la hebra salte hacia el interior. Una vez que esta colocado el hilo no debe deslizarse del ojo porque puede romperse.

CURVATURA DE LA AGUJA
La forma o la curvatura de la aguja pueden variar de acuerdo con su uso; la curvatura la determinan el cuerpo y el radio de la aguja. Se mide como una fracción de la circunferencia de un circulo completo. Las agujas curvas se designan como de 1/4 (un cuarto), 3/8 (tres octavos), 1/2 (un medio) y 5/8 (cinco octavos); así una aguja que mida 1/2 círculo es exactamente la mitad de un círculo.




De manera general, cuanto mas profundo esta el tejido en la herida quirúrgica, mas cerrado debe ser el círculo o la curvatura de la aguja. Una aguja curva le permite al cirujano profundizar el punto por debajo de la superficie del tejido y recuperar el punto cuando aparece del otro lado.
La forma del cuerpo de la aguja determina el ángulo de introducción y el sitio donde debe reaparecer la punta.
La aguja triangular recta (llamada aguja de Keith) y la de 3/8 de círculo suelen emplearse para el cierre  de la piel.
Las agujas compuestas tienen una curvatura muy aguda de hasta 80º en dirección a la punta y disminuyen el ángulo a unos 45º cerca de su extremo posterior. Este tipo de aguja se emplea en cirugía oftàlmica. El grosor de la aguja no esta relacionado con la curvatura, es simplemente otra dimensión de la aguja. Todas las agujas curvas se toman y manipulan con un porta agujas.
Una aguja recta crea una vía lineal en el tejido y por eso debe emplearse en àreas superficiales y planas, como la piel. Una aguja recta se toma entre los dedos igual que una agua costurera.

USOS PRINCIPALES DE LAS AGUJAS:
*Aguja recta: piel, tubo digestivo, tendones, nervios, faringe y cavidad bucal.
*Aguja de 1/4 de círculo: ojos.
*Aguja 3/8 de círculo: piel, tendones, duramadre, ojos, músculos, aparato cardiovascular, aparato digestivo, aparato urogenital, pulmones, periostio, vía biliar, pericondrio y vasos.
*Aguja de 1/2 de círculo: aparato digestivo, aparato urogenital, músculos, aponeurosis y fascias, pelvis, peritoneo, grasa subcutánea, piel, vía biliar, ojos, cavidad bucal, cavidad nasal, faringe y aparato respiratorio.
*Agujas de 5/8 de círculo: aparato urogenital, pelvis, ano, cavidad nasal y cavidad oral.
*Agujas curvas compuestas: ojos.

PUNTAS DE LAS AGUJAS
Hay varios tipos de puntas de agujas, pero sólo tres son tipos básicos; los demás son variaciones.
PUNTAS PRINCIPALES DE LAS AGUJAS
*Roma
*Redonda o aguzada
*Cortante o triangular

 La aguja roma ( aguja de punta roma) es una aguja de cuerpo redondo y punta sin filo; esta aguja aparta el tejido a medida que se introduce, no pincha el tejido sino que se desliza entre sus fibras. Es la punta menos traumàtica y mas segura. Tradicionalmente se ha empleado solo para suturar y para la disección roma de tejidos friables o de órganos blandos y esponjosos como el hígado, el bazo y el riñón. Sin embargo esta ganando popularidad para su uso en otros tejidos porque reduce significativamente el riesgo de pinchazos y de transmisión de enfermedades que se transportan por la sangre.
La aguja de punta redonda o aguzada tiene un cuerpo de sección redonda que se afina hacia el extremo. Pincha el tejido, haciendo una abertura para que el cuerpo de la aguja la siga; su uso principal es para suturar tejidos blandos como el músculo, la grasa subcutánea, el peritoneo, la duramadre y los tejidos de los aparatos digestivo y genitourinario, la vía biliar y el sistema vascular.
Las agujas triangulares o cortantes tienen tres bordes afilados y tres lados. El cuerpo es triangular con un borde externo cortante en cada lado y un tercer borde cortante en el lado interno o el lado externo de la curvatura.
Las aguas que tienen el tercer borde cortante en el lado interno de la curvatura se llaman agujas triangulares o cortantes convencionales. Aquellas cuyo borde cortante esta del lado externo de la curvatura se llaman agujas triangulares o cortantes invertidas. El borde cortante incide el tejido cuando pasa a través de él. Las agujas triangulares se usan en tejidos con componentes conectivos fibrosos como la piel, las cápsulas articulares y los tendones. La aguja triangular convencional tiene la desventaja de que se desliza por el tejido y lo corta hacia arriba a medida que la aguja atraviesa el tejido. La aguja triangular invertida resuelve este problema al tener el tercer borde cortante en el lado externo de la curva, al otro lado de la dirección de la tensión en el momento en el que se sutura. Es más fuerte que la aguja triangular convencional y genera una cicatriz más pequeña.
Una creación relativamente reciente es la aguja llamada TAPERCUT (redonda de punta cortante), que es una combinación de una aguja de punta redonda con una de punta triangular invertida. Esta aguja tiene la punta de corte triangular invertido y el cuerpo redondo; se emplea para suturar tejidos conectivos densos, como aponeurosis y fascias, tendones y periostio. Las puntas de las agujas tapercut no cortan los tejidos como las triangulares, las cuales provocan las separación de los tejidos.
Las agujas espatuladas o lanceoladas son agujas con bordes cortantes pero planas en los lados interno y externo de la curva. Este diseño evita los cortos innecesarios en el tejido. Se emplean en cirugía oftàlmica para separar los tejidos de la córnea y de la esclerótica.


AGUJA TAPERCUT