HIPOTERMIA EN EL PACIENTE QUIRÙGICO
Los miembros del equipo quirúrgico necesitan estar familiarizados con los métodos de calentamiento y recalentamiento de pacientes, para ello es importante contar con los instrumentos adecuados para prevenir la hipotermia y la capacitación adecuada de los instrumentadores quirúrgicos.
Se conoce que en humanos, la hipotermia se define como temperatura central menor de 35ºC; la hipotermia es la pérdida de la temperatura corporal, dada por la incapacidad del cuerpo para generarla o cuando la pérdida es más que la ganancia.
En toda intervención quirurgica habrá siempre un riesgo a que el paciente baje sus niveles de calor corporal, sin embargo la hipotermia es una complicación potencial en el paciente quemado, no debemos descartar que cualquier procedimiento quirúrgico puede conllevar a esta entidad y sus implicaciones pueden ser severas, sobre todo por la falta de monitorización de la temperatura en todo procedimiento mayor a 30 minutos de cirugía, en salas quirúrgicas con temperaturas de 17 a 20 grados centígrados, pensadas para el confort del equipo quirúrgico.
La pérdida de calor ocurre por cuatro mecanismos básicos: conducción, convección, radiación y evaporación. La pérdida de calor está determinada por el gradiente de temperatura, composición corporal y propiedades conductivas del medio.
La hipotermia está dividida en 3 escalas:
- Leve (34-33.9ºC): Los pacientes con hipotermia leve pueden presentarse con escalofríos, diuresis fría y piel blanca
- Moderada (32-33.9ºC): La hipotermia moderada puede resultar en escalofríos pero ya reducidos, amnesia, confusión, apatía, hiporeflexia, ataxia y bradicardia.
- Profunda (<30ºC):En la profunda el paciente ya se presenta con pérdida de los escalofríos, piel edematosa y fría, bradicardia con progreso al paro cardíaco, supresión de la función sistólica, hipotensión, bradipnea con progresión a la apnea, edema pulmonar, alteración del sensorio, alucinaciones, arreflexia, oliguria, pulsos periféricos impalpables, pupilas dilatadas y en casos extremos muerte.
Generalmente la hipotermia ocurre después de la exposición a bajas temperaturas, en la práctica médica, otras causas incluyen hipotiroidismo, cetoacidosis diabética, sepsis, trauma multisistémico y paro cardíaco prolongado, además algunas drogas causan baja respuesta compensatoria a la temperatura ambiental baja, estas incluyen los beta bloqueadores, intoxicación etílica y anestésicos generales.
Una de las causas importantes de la hipotermia quirurgica, se debe a la anestesia general que produce reducción de la temperatura, resultado de redistribución del calor central a la periférica (la temperatura en brazos y piernas en de 2 a 4 ºC menor a la central, tórax y abdomen) la cual ocurre en los primeros 30 minutos después de la inducción, en esta se reduce la temperatura de 0.5 a 1.5ºC además de abolición en la producción de vasoconstricción y el escalofrío. Motivo por el cual se debe de monitorizar con un termómetro a todo paciente que será sometido a una anestesia general excedente de 30 minutos y en aquellos con alto recambio de volumen dentro de la cirugía.
Existen poblaciones sensiblemente expuestas a padecerlas, los extremos de la vida (neonatos, niños, tercera edad) y los pacientes de trauma (de cualquier edad). En particular estos últimos se exponen a la hipotermia, ya que la víctima será transferida por una serie de estaciones de trabajo, desde el lugar del hecho – pre hospitalario- al ámbito hospitalario
Se dice que los efectos benéficos de la hipotermia en algunas áreas clínicas como son cardiología, neurocirugía, estado post-paro y en estudios animales en lesiones traumáticas no han sido demostrada.
Consecuencias potenciales de la hipotermia
• Temblor
• Coagulopatia
• Termogénesis sin temblor
• Infecciones de heridas
• Metabolismo incrementado
• Efectos alterados de medicamentos
• Acumulación de desechos metabólicos
• Prolongación en el tiempo de recuperación
• Llagas de presión
• Dificultad respiratoria
• Mortalidad
• Función neurológica alterada
• Incremento en costos de salud